Africaneando Kaay

Africaneando Kaay

El fin de semana del 16-17 de noviembre nos reunimos en el CEULAJ de Mollina (Málaga) para celebrar las jornadas Africaneando, la primera actividad del proyecto de Educación para el Desarrollo de Scouts de Andalucía y la ONGD MAD África, el proyecto Kaay.

Participamos un total de 80 personas de 8 países distintos en un espacio de encuentro e intercambio cultural que nos ha dado la oportunidad a scouters de nuestra asociación de acercarnos a la realidad de África y sus habitantes, a su riqueza y a su diversidad a través de su cultura, gastronomía y música, pero también a sus problemas de desigualdad y migración.

DSC07455

Las jornadas comenzaron con una charla de Aymard Kimani, un congolés que trabaja como mediador cultural en España, sobre la diversidad cultural y natural de África, en la que quiso resaltar la visión errónea que tenemos del continente, muy generalista y muchas veces cargada de prejuicios.

Tuvimos la oportunidad de cocinar y disfrutar de comida nigeriana, de conocer la importancia de la lucha tradicional en Senegal, su ritual y su normas y de aprender ritmos de percusión y bailes de Sierra Leona.
DSC07474La asociación CEPAIM nos habló de la situación actual de las migraciones y las presiones sociales y políticas en España y los participantes africanos compartieron con nosotros su experiencia personal explicándonos los motivos que les llevaron a migrar, su camino hasta llegar a Europa, su situación en nuestro país, sus decepciones y sus ilusiones y sus expectativas de futuro.

Disfrutamos de un concierto de percusión y un espectáculo de fuegos y malabares del grupo África Shine, en el que además nos mostraron algunas de las máscaras que utilizan en sus bailes, para animar en la guerra o parar ahuyentar a los malos espíritus.

DSC07708

Debatimos sobre el papel de la mujer, el analfabetismo y la imagen de África del cortometraje Binta y la gran idea, y terminamos, como no podía ser de otra manera, proponiendo ideas para construir un mundo mas justo.

Nos explicaron el funcionamiento del movimiento scouts en Senegal y miembros de MSC- Andalucía que participaron en ediciones anteriores de Kaay nos hablaron del resto del proyecto a través de su propia experiencia en los cursos de formación y en el campo de trabajo en Senegal, animándonos a todos a aprovechar esta oportunidad.

Kaay ha recibido el reconocimiento de otras OOFF de ASDE. Durante las Actividades Federales 2013, muchos se interesaron por el en la feria de proyectos. Finalmente recibimos el premio al proyecto mejor valorado, al mejor proyecto de cooperación internacional y la mejor valoración en comunicación, innovación e integración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s