El GS Azimut, de Málaga, participa en el JOTI

El 19 y 20 de octubre el Grupo Scout Azimut hicimos una “salida al local” para participar en el JOTI y salvar así un poco la diferencia horaria con otros países hispanohablantes. 176217_521413581219664_492723786_o

Como en ediciones anteriores, participamos de las actividades propuestas desde la Organización Mundial en la web del JOTA-JOTI. Este año seleccionamos una actividad del programa de comunicaciones (el código de rueda), varias tareas de la competición Global Torch Race (Antorcha Mundial) y el Scout Café, en las salas de español e inglés.jota joti

Algunas actividades las hicimos el grupo completo, como el Sharlem Shake, y otras por secciones, como el Árbol de la Paz, que realizó la Manada o la Colonia que coloreó el mapa del mundo y la Tropa que jugó a Devanarse los sesos.

Las pruebas de la Global Torch Race en las que hemos participado han sido:
Árbol de la Paz
Claqueta
Devanando los sesos
Scout Harlem Shake

También conocimos las normas de uso y participación en el JOTI (buenas prácticas en Internet) y aprovechamos para comentar los riesgos que entraña la red.

SAM_5609

Además, montamos nuestro propio mapamundi en el que marcábamos los países con los que habíamos contactado para conocer su ubicación. Este año, el país más contactado ha resultado ser México, la Comunidad Autónoma más alejada Aragón y el scout más cercano una esculta del Grupo Scout 44 Al-Andalus, de Málaga.

Opiniones de educandos y padres.

LLUNA (Tropa)
“Me ha gustado el Joti ya que podía comunicar y aprender cosas nuevas de otros países. Era muy divertido comunicarse con ellos. Hay un país que no esperaba que iban a tener scouts y por mi sorpresa había muchos. Ese país era árabe. Siempre te suelen preguntar cuantos años tienes, si eres una chica o un chico. No había tantos lobatos, sobre todo he comunicado con los de tropa y los de unidad.”

SOFÍA (Tropa)
Me ha encantado hablar con gente de tantísimos países, ¡con gente de un montón de sitios: Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Escocia, Filipinas… y muchos más!
Me he divertido mucho haciendo las pruebas: la del Harlem, porque era muy divertida. La de la paloma, porque poníamos de nuestra parte con el pavo… Aunque el enigma era un quebradero de cabeza, jaja.h1

ANTONIO (Castores)
“Me gustó porque hemos visto un anuncio de la Tierra y dónde están nuestras casas, y me gustó jugar a mate, que me encanta mate y baloncesto. Y a mi juego preferido, Sevilla, y también Sevilla de equipos. Y me dormí pero me despertaba.”

IMG_0961

OASIS (Lobato)
“Me ha gustado todo pero inventarnos el Harlem y chatear en inglés han sido mis cosas favoritas. Y dormirnos tarde hablando con otros países.”

NOGAL (Lobata)
“He conocido países que no sabía ni que existía y he practicado inglés. He hablado con muchos scouts que viven en América y que su manada hace cosas diferentes que la nuestra y también que se llaman distinto. Me han enseñado sitios bonitos de sus ciudades y uno quería ser mi novio porque se creía que yo era mayor. Lo mejor ha sido hacer un mensaje para que haya más paz en el mundo con el Árbol de la Paz y disfrazarnos y grabar el Harlem Shake. Y estar todo el fin de semana que otros años no nos daba mucho tiempo de hablar.”SAM_5612

LUISA MARÍA (madre)
“Es un lujo que ya con estas edades puedan relacionarse con chicas y chicos de todo el mundo, porque cuanto más presente está la diferencia en nuestras vidas, antes y mejor entendemos que todo el mundo tiene algo que puede enriquecernos. Y más posibilidades tenemos de disfrutar con cada persona que conocemos.
Y, encima, se lo pasaron genial   ;)” mapa

SALLY (madre)
A mi me ha parecido una actividad muy divertida, social y educativa.
El día después, mi hija ha seguido con el Joti desde la casa, ha hablado con multitud de scouts de todos los países del mundo. En español, inglés y holandés.
Esta actividad despierta mucho el interés por el mundo en que vivimos. Contactó con países que no conocía y se puso a buscar más información en internet. Contactó con una chica de Oman, lo cual le llamo mucho la atención….
Una experiencia para repetir, sin duda.

SAM_5616

Responder

