Normativa de viaje: Actividades en el extranjero

Si estás pensando en realizar alguna actividad en el extranjero, ya sea participando en algún evento o campamento internacional (Jamboree, Jamborette, Roverway…), realizando algún programa o proyecto conjunto, o simplemente porque tu sección quiere realizar un viaje a otro país, aquí encontrarás una serie de pasos a seguir y a tener en cuenta antes de que de comienzo vuestra aventura:

– Solicitar la credencial Scout o Carta Internacional scout: Es el documento reconocido internacionalmente como acreditación de pertenencia a una Asociación miembro de la OMMS y es de obligada presentación en la realización de una actividad internacional. La Carta Internacional se solicita y envía al Servicio de Internacional o la Secretaría General de Scouts de Andalucía, no a ASDE, ya que hay que remitirla a la Oficina Federal con la firma y Visto Bueno del Presidente Asociativo, es decir, del Presidente de Scouts de Andalucía. Es una solicitud que se rellena por grupo scout y debe realizarse al menos 20 días antes de salir de viaje.

Seguro de viaje: El seguro de responsabilidad civil de la Federación de Asociaciones de Scouts de España – ASDE puede tener limitaciones en el extranjero y no cubrir todo tipo de actividades o accidentes que puedan realizarse u ocurrir fuera de España. Por eso, se recomienda que se subscriba un seguro de viaje para el tiempo que se pase fuera de España, bien a nivel indivudual o de grupo. Este tipo de seguros se pueden contratar en la mayoría de las Compañías de Seguro, en las Cajas de Ahorros o bancos con los trabaja el grupo scout o la OOFF o en agencias de viajes. Para los eventos scouts internacionales, ASDE suele conseguir muy buenas condiciones en precios y cobertura.

Asistencia Sanitaria: La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de estancia. Tiene una validez de 2 años. Puede solicitarse por Internet en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (salvo que sea la primera vez que se solicita) o en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). La TSE se enviará al domicilio del solicitante en un plazo no superior a 10 días, no entregándose en mano en ningún caso.

Documentación: Para un viaje más seguro, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación RECOMIENDA:

– Proveerse de la documentación necesaria antes de la salida: DNI, pasaporte, carnet de conducir internacional y seguro médico de viaje.

– Consultar los consejos y normas sanitarias para viajeros internacionales del Ministerio de Sanidad y Consumo, que pueden encontrarse aquí.

Autorizaciones para los menores de edad: En el caso de que un menor viaje solo o acompañado por un solo progenitor o por terceras personas, éstos lleven consigo una autorización expresa de los padres, del padre o madre ausente o de quien ejerza legalmente la patria potestad. En el caso de que los menores viajes solos y con DNI (mayores de 14 años), hay que llevar una AUTORIZACION EXPRESA DE LOS PADRES EXPEDIDA POR UNA COMISARIA DE POLICIA para que el menor viaje al extranjero, para ello debe comparece uno de los padres o tutor con su DNI, el del menor y el libro de familia. Esta autorización no es precisa cuando el menor viaja con PASAPORTE y este tipo de autorizaciones puede variar en función del país y de las costumbres locales.

– Divisas: Si se viaja a un país que no pertenece a la Eurozona (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Finlandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Grecia, Eslovenia, Chipre, Malta, Eslovaquia y Estonia. Hasta el 2015 está previsto que se incorporen al Euro algunos países mas) habrá que proveerse de billetes y monedas del país de destino. Lo mas adecuado es solicitarlo a la entidad financiera con la que trabaje el grupo scout o a la de cada participante si es para los gastos personales. Hay que hacerlo con cierta antelación ya que las oficinas bancarias no suelen contar con divisas extranjeras y los tienen que pedir, tardando entre una semana o 10 días. También, hay que tener en cuenta que algunas entidades financiera suelen cobrar una comisión por el cambio de divisas y que puede estar en torno a 0,75% a 1% del total con un mínimo fijo (entre 5 y 10€).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s